NEUROMODULACION INFANTIL Y ADULTOS

En esta última década las técnicas de estimulación cerebral no invasiva (ECNI) están ocupando un papel cada vez más relevante entre el arsenal terapéutico del que disponemos para tratar los problemas motores, cognitivos y conductuales que padecen las personas con daño cerebral.

Existen dos técnicas de tratamiento de estimulación cerebral no invasiva: La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS) y la Estimulación Transcraneal con Corriente Directa (tDCS).

NEUROMODULACION

Meta Análisis Internacional de TMS en NEUROPEDIATRIA
A la memoria del pionero en TMS EN ESPAÑA :
Dr Jose Antonio Muñoz Yunta
Nuestra Asociación junto al GRUPO NEUROMED AVANZADA DE BARCELONA dirigido por el Dr Guillermo Paret Martínez es pionero en España en el tratamiento por Neuromodulacion en niños por medio de la TMS ,obteniéndose datos esperanzadores en la mejoría clinica de niños con Trastornos Generalizados del Neurodesarrollo como son los niños con :
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Síndrome de Asperger
Síndrome de Rett
Síndrome Angelman
Síndrome de West
Encéfalopatias Epilépticas
Epilepsias Refractarias a FAE (fármacos anti epilépticos )
Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Trastornos del Lenguaje
Tics Motores
Trastornos Neuropsiquiatricos
Estamos orgullosos de participar en el 1er meta análisis mundial del:
"USO DE LA TMS EN NEUROPEDIATRIA "

Con la participación de grupos de investigación de EEUU CANADA AUSTRALIA ALEMANIA SUIZA pudiendo colaborar para que muchos niños tanto de España y de otros países con los cuales colaboramos entre ellos Cuba se puedan beneficiar de tan novedosa técnica la cual cada día se extiende más por lo inocua y barata .

Prestigiosos equipos como el del Dr Pascual Leone de Boston ,Dr Manuel Casanova de Lonsville ,el Dr Lindsay Oberman de Boston , Dr José María Tormos de Clinica Guttmann Barcelona España colaboran en este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y evitar el uso exagerado de medicación , que muchas veces más que ayudar , perjudica .
El autismo afecta aproximadamente a 1 de cada 68 personas [14]. Esto significa que hay más niños con autismo que afectados por cáncer, diabetes juvenil , fibrosis quística y distrofia muscular juntos .

El autismo genera una incapacidad permanente que afecta a las competencias sociales y comunicativas del individuo durante toda la vida

La intensidad difiere pero todos los casos padecen sustanciales alteraciones de las competencias sociales y comunicativas que precisan atención especializada de un tipo u otro
Aparte de las dificultades médicas y los problemas cotidianos que afrontan los autistas y sus familias, el cálculo del coste económico anual para la sociedad supera los 136.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos y se calcula que la atención del afectado y la carga económica para él y su familia son de 2,4 millones de dólares a lo largo de su vida
Esto es solo un ejemplo de la necesidad de buscar nuevos tratamientos que sean inocuos y baratos .

Nuestro objetivo es hacerlo llegar a todos los niños por eso con casi nada de vuestra ayuda es un grano de arena para llevar a cabo tan grande proeza
Artistas deportistas científicos políticos empresarios y todo el mundo colabora día a día para ser realidad este sueño por eso los invitamos a dar su grano de arena .

Dr Guillermo Paret
Director Médico y Jefe del Comité de Relaciones Internacionales de ANEN

Sr Alberto Mato Alonso
Presidente de ANEN

Sr Gabriel García
Presidente de Honor y miembro activo del Futboll Clud Barcelona
Gracias por su humilde colaboración .

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS) es una técnica no invasiva aprobada por la Food Drug Administration (FDA) desde el 2008. Es una nueva técnica de neuromodulación o neuroestimulación cerebral para el tratamiento de trastornos psiquiátricos como la depresión resistente, ansiedad, depresión bipolar, trastorno de estrés postraumático y abuso de sustancias, entre otras, y de tratamiento para enfermedades neurológica como la enfermedad de Parkinson o el Ictus, además de otras patologías como la migraña, el dolor crónico o neuropático y los acúfenos.

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) constituye una realidad terapéutica en la rehabilitación postictus, ya que confiere efectos neuroprotectores, incidiendo favorablemente en la modulación de la neuroplasticidad (NP), ayudando así al cerebro en su capacidad para readaptar circuitos neuronales y, con ello, la restauración y adquisición de nuevas habilidades compensatorias. Los diferentes estudios realizados han demostrado la mejoría de los trastornos motores, la afasia, la disartria, la disfagia orofaringea, la depresión y las dificultades perceptivo-cognitivas que aparecen en estos pacientes.

La estimulación magnética transcraneal es una técnica que permite la inducción, de forma segura y no invasiva, de una corriente en el cerebro que, aplicada de forma repetitiva, es capaz de modular la actividad cortical y provocar cambios neuroquímicos y hormonales.

En términos generales se puede decir que la TMS produce una estimulación selectiva de determinadas áreas del cerebro que, en función del protocolo aplicado, producirá aumento o disminución de la excitabilidad neuronal.

Esta técnica no invasiva induce cambios eléctricos en la transmisión cerebral, mediante un generador de campo magnético, que envía una corriente a través de una bobina colocada sobre el cráneo. Si la intensidad, duración, dirección y amplitud son las adecuadas, las fibras descendentes corticoespinales pueden excitarse y conducir impulsos, que provocarán una activación de los músculos correspondientes a la zona cortical estimulada.

Existen diferentes protocolos de tratamiento. La duración del procedimiento va a ser variable y dependerá de la patología del paciente a tratar y del protocolo empleado.

PARA CITAS ENVIAR FORMULARIO :

@anenasociacion